UE acuerda un plan de subvenciones a los chips

(Reuters) – La Unión Europea ha acordado un plan de 43.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) para impulsar su industria de semiconductores y tratar de ponerla a la par de las de Estados Unidos y Asia, anunció el martes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

La Comisión Europea, los países miembros del bloque y los europarlamentarios llevaban negociando los últimos detalles de una ley de chips en Estrasburgo, en el este de Francia, desde las 7:00 horas (05:00 GMT).

“Hemos llegado a un acuerdo sobre la ley de chips de la UE”, declaró Breton en rueda de prensa.

Reuters informó el 5 de abril de que el acuerdo era inminente esta semana.

Ver más: Artificial Intelligence: El futuro conversacional es ahora

La ley de chips, que pretende duplicar la cuota de producción mundial de semiconductores del bloque hasta el 20% en 2030, llega después de que Estados Unidos anunciara su propia norma para competir con la tecnología china.

Aunque en un principio la Comisión Europea había propuesto financiar sólo las fábricas de chips de última generación,  Estados miembros y parlamentarios europeos han ampliado el ámbito de aplicación para abarcar toda la cadena de valor, incluidos los chips más antiguos y las instalaciones de investigación y diseño.

El fabricante de chips estadounidense Intel (NASDAQ:INTC), que recibirá subvenciones de Alemania para una planta en su territorio, acogió con satisfacción el acuerdo.

“La ley de chips de la UE concentrará las inversiones donde más se necesitan: en plantas de fabricación, cualificaciones e I+D. El fuerte y amplio apoyo político a estos objetivos demuestra que la UE se toma en serio asegurar su prosperidad futura”, declaró Hendrik Bourgeois, vicepresidente de asuntos estatales europeos de Intel.