UE considera la prohibición total de Huawei en el 5G europeo

La Unión Europea está considerando la prohibición total de los equipos de Huawei y otros proveedores chinos como ZTE en las redes de 5G europeas, ante la falta de avances por parte de los estados miembros.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE, dijo el pasado viernes a los ministros del ramo nacionales que solo un tercio de los países de la UE habían prohibido la tecnología de Huawei en algunas partes críticas de sus redes de telecomunicaciones 5G a pesar de las recomendaciones formuladas por Bruselas de excluir a los proveedores de alto riesgo de las inversiones tecnológicas. “Esto es muy poco. Y expone la seguridad colectiva”, dijo.

Breton también advirtió sobre los riesgos de estar demasiado expuesto a los proveedores chinos. “Mi principal mensaje a los estados miembros fue recordarles la urgente necesidad de actuar para evitar la creación de grandes vulnerabilidades que serían difíciles de revertir”, destacó.

España y Alemania son los países que parecen estar arrastrando los pies en este asunto. En el caso de España, en abril del año pasado el Congreso convalidó por una amplia mayoría la Ley de Ciberseguridad 5G. Dicha norma, aprobada por decreto ley en marzo de 2022, establece un procedimiento y unos criterios para que se puedan clasificar a los suministradores de bajo, medio y alto riesgo, y fija que los operadores de redes públicas 5G no podrán usar equipos de proveedores de alto riesgo en el núcleo o core de la red en su sistema de gestión de red y en determinadas ubicaciones de la red de acceso.

Alemania ha estado considerando la posibilidad de prohibir determinados componentes de las empresas chinas Huawei y ZTE en su red de telecomunicaciones, según dijo una fuente gubernamental a Reuters el pasado marzo, en una medida potencialmente significativa para abordar las preocupaciones en materia de seguridad.

Por su parte, Huawei subraya que se oponía a politizar la evaluación de la seguridad cibernética. “Ningún tribunal ha encontrado jamás que Huawei se haya involucrado en un robo malicioso de propiedad intelectual, o exigido a Huawei que pague daños por infringir la propiedad intelectual de otros”, explica.

Cabe recordar que Estados Unidos acusó a Huawei en particular de ser una “empresa criminal que robó a empresas estadounidenses, violó las sanciones contra Corea del Norte y realizó declaraciones falsas al FBI”.

Huawei se opone a politizar la evaluación de la seguridad cibernética. “Evaluar los riesgos de ciberseguridad sin apegarse a los estándares tecnológicos, o excluir a proveedores específicos del sistema sin una evaluación tecnológica adecuada, es una violación de los principios de equidad y no discriminación, y también contras las leyes y reglamentos de la UE y sus Estados miembros”.

La medida que valora imponer Bruselas tendrán un impacto directo sobre las telecos que operan en España, sobre todo Vodafone y Orange, más dependientes de Huawei, pues Telefónica utiliza la tecnología de Ericsson y Nokia en sus equipos de radio. Aunque esta última operadora utiliza Huawei en una parte de su core 5G, ya anunció su intención de sustituir a la compañía china a medio plazo.

Ver más: Orange 5G+ alcanzará a una treintena de localidades en el primer semestre de 2023

Ver más: IBM inaugurará en 2024 su primer centro de datos de computación cuántica en Europa

Ver más: Telefónica dará una segunda vida a los aparatos tecnológicos