UE endurece su postura frente a las big tech

(Reuters) – Plataformas de redes sociales como X, de Elon Musk, y TikTok, de ByteDance, estarán sujetas a multas de la UE por moderación laxa dentro de unas semanas, a medida que Bruselas pone en marcha su primer régimen vinculante para luchar contra la desinformación electoral, informó el miércoles Financial Times.

Las directrices, diseñadas para contrarrestar las amenazas en internet a la integridad de las elecciones, serán adoptadas por la Comisión Europea tan pronto como la próxima semana, informó FT, citando a personas familiarizadas con los planes.

De acuerdo con los requisitos, que pondrán fin a años de autorregulación del sector, las plataformas que no aborden adecuadamente la desinformación o los “deepfakes” o ultrafalsos generados por inteligencia artificial podrían enfrentarse a multas de hasta el 6% de la facturación global, según el artículo.

Con las elecciones europeas que se celebrarán en junio, altos responsables de la UE se han mostrado especialmente preocupados por los ataques potencialmente desestabilizadores de agentes rusos, informó FT.

Durante el periodo electoral, las plataformas de redes sociales y los motores de búsqueda deberán crear equipos especializados para analizar los riesgos de la desinformación en internet en 23 idiomas diferentes en todo el bloque, según FT.

Tendrán que demostrar que colaboran estrechamente con agentes de ciberseguridad de los 27 Estados miembros de la UE, según el artículo.

La Comisión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Ver más: Check Point logra su quinto galardón en el último informe Omdia Universe Email Security 2024

Ver más: Apple permitirá a los desarrolladores distribuir sus propias aplicaciones

Ver más: Guerra entre las telcos y las big tech al rojo vivo