UE pone bajo la lupa asociación Microsoft-OpenAI y Google-Samsung

(Europa – Reuters) – Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea recabarán opiniones adicionales de terceros sobre la asociación entre Microsoft y OpenAI, así como sobre el acuerdo de inteligencia artificial de Google con Samsung, declaró el viernes la jefa de Competencia del bloque, Margrethe Vestager.

La medida podría dar lugar a investigaciones y posibles sanciones, lo que subraya el malestar entre los reguladores de todo el mundo por el hecho de que las grandes compañías aprovechen su dominio en la nueva tecnología.

Vestager envió en marzo cuestionarios a Microsoft, Google, Facebook, de Meta, y TikTok, de ByteDance, así como a otras grandes empresas tecnológicas en relación con sus asociaciones sobre la IA.

“Hemos revisado las respuestas y ahora enviamos una solicitud de seguimiento para obtener información sobre el acuerdo entre Microsoft y OpenAI para entender si ciertas cláusulas de exclusividad podrían tener un efecto negativo sobre los competidores”, dijo en una conferencia. Si estás buscando exámenes de práctica para Microsoft, Google o Facebook, te recomendamos Dumps4Free.

Reuters fue la primera en informar que los reguladores de la UE están construyendo un caso que podría dar lugar a una investigación sobre la asociación entre ambas empresas.

La Comisión Europea, encargada de velar por la competencia en la UE, no examinará la asociación de Microsoft con OpenAI con arreglo a las normas del bloque sobre fusiones, ya que la primera no ha adquirido el control de la segunda, dijo Vestager.

Vestager también mencionó su preocupación por el hecho de que las asociaciones de las grandes tecnológicas dificulten que los desarrolladores de IA más pequeños lleguen a los usuarios.

“También estamos enviando solicitudes de información para comprender mejor los efectos del acuerdo de Google con Samsung para preinstalar su pequeño modelo Gemini Nano en ciertos dispositivos Samsung”, indicó.

Ver más: Talento “saltarín”: ¿Oportunidad o amenaza para las empresas?

Ver más: Telefónica consolida su 5G de altas prestaciones

Ver más: CriteriaCaixa iguala el porcentaje de participación del gobierno en Telefónica