UIT avanza en las deliberaciones para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) llevó adelante la segunda Reunión Preparatoria de la Conferencia (RPC15-2) para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 (CMR-15), donde se examinó diversos asuntos sobre el espectro que afectan al desarrollo de las radiocomunicaciones, posibilitando la convergencia y la coordinación de todos los servicios de radiocomunicaciones.

La RPC15-2 consensuó la agenda del día de la CMR-15, que incluye la implementación de sistemas aviónicos de comunicaciones inalámbricas internas, la utilización de tecnologías digitales para un uso más eficiente de las frecuencias y la disponibilidad sostenible de la banda de 5 GHz para los enlaces de conexión con los sistemas en órbita no geoestacionaria (OSG) del servicio móvil por satélite.

La RPC15-2 duró casi dos semanas, con la adopción del Informe a la CMR-15, que trata de los aspectos técnicos, operativos y reglamentarios que han de tomar en consideración los Estados Miembros de la UIT al preparar sus propuestas para la Conferencia. De las reuniones formaron parte más de 1.250 participantes de 105 Estados miembro de la UIT.

Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones tienen por objetivo examinar y revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional que rige la utilización de los recursos del espectro de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de satélites. Las decisiones de la CMR-15 garantizarán que estos recursos se utilicen de la mejor forma posible y en el interés de todos los usuarios, con repercusiones mundiales tanto para legisladores como para la industria.

La CMR-15 tendrá lugar en Ginebra del 2 al 27 de noviembre de 2015.

La RPC15-2 también ha examinado otros problemas complejos y controvertidos relativos a los servicios de radiocomunicaciones espaciales y terrenales – desde los sistemas de banda estrecha para la navegación y las comunicaciones móviles aeronáuticas, hasta los sistemas de acceso inalámbrico de banda ancha – así como la utilización en el futuro de una amplia gama de bandas de frecuencias atribuidas por el Reglamento de Radiocomunicaciones. Se ha llegado a un acuerdo sobre la descripción de las posibles opciones para estos temas, que habrá de considerar la CMR-15.