UIT y ETSI acuerdan métodos de evaluación para hacer más eficiente el IoT
Para mejorar la eficiencia energética y regular la conectividad en sistemas de IoT, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación presentaron una nueva norma, UIT-T L.1330.
Con esto, las entidades ponen una medida para verificar el comportamiento de las redes móviles de acceso radioeléctrico (RAN). Esto opera en la conectividad de los equipos de los usuarios finales a la estructura de la red medular. La importancia del establecimiento de esta norma es definir la métrica y los métodos de medición para las RAN, generando una referencia común para ver cómo es su funcionamiento de todos los equipos conectados.
“Estamos entrando en un mundo que acogerá a miles de millones de aparatos conectados, lo cual hace que la eficiencia energética resulte esencial para la funcionalidad y la sostenibilidad medioambiental de las redes de TIC”, dijo Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. Asimismo, el vocero aseguró que mejorar de la eficiencia energética se ha convertido en un elemento central para todas las áreas de normalización de la UIT.
Por su parte Luis Jorge Romero, Director General del ETSI destacó: “El ETSI tiene una tradición de desarrollo de normas y especificaciones orientadas al mercado para lograr una mayor eficiencia energética en las redes y equipos de telecomunicaciones. Nos complace en particular el resultado de esta cooperación, que ha desembocado en la norma UIT-T L.1330 y en su equivalente técnico, la ETSI ES 203 228.”
UIT-T L.1330 adopta una visión más global de las RAN, e incorpora las repercusiones en términos de la eficiencia energética para la interacción de los equipos interconectados en redes complejas. Esto se amplía a las estaciones radioeléctricas de base, sistemas de conexión, controladores radioeléctricos y otros equipos de infraestructura de los emplazamientos de radio. En tanto a las tecnologías abarcadas, la disponibilidad es compatible con GSM, UMTS y LTE Avanzadas.