Una Big Tech entre las empresas que desarrollarán el prototipo del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) anunció la selección de cinco nuevos socios para apoyar el desarrollo de un prototipo de euro digital.

En un anuncio realizado el viernes, el BCE dijo que había elegido a la empresa tecnológica de las “Cuatro Grandes”, Amazon, a la empresa de tecnología financiera Nexi, al banco digital español CaixaBank, a la plataforma de pagos francesa Worldline y a la Iniciativa Europea de Pagos (EPI), para que cada una de ellas se centrara en el desarrollo de un prototipo basado en casos de uso específicos del euro digital. 

El banco español CaixaBank desarrollará los pagos peer-to-peer online para una aplicación móvil, mientras que la multinacional francesa de servicios de pago, Worldline, es responsable de la versión offline.

Los pagos en el punto de venta del pagador y el beneficiario están en manos de la Iniciativa de Pago Europea respaldada por el BCE y la empresa italiana de tecnología de pago, Nexi, respectivamente.

Ver más: Dos siglos de capitalismo y siempre la misma receta: subir tasas, bajar tasas. No aprendimos nada

Fuente: BCE

El BCE eligió a las cinco empresas porque cumplían “capacidades específicas” en comparación con otros 50 desarrolladores de frontales que respondieron a la convocatoria del banco central en abril. Los funcionarios planificaron que el proyecto se completara en el primer trimestre de 2023 como parte de una fase de investigación de dos años sobre el euro digital, que se espera que finalice en octubre de 2023.

Según el banco central, las empresas crearán prototipos de primera línea, que no se utilizarán en fases posteriores del proyecto de moneda digital.

El BCE inició su investigación sobre el euro digital en julio de 2021, sin prometer que al final emitiría la moneda digital.