Una guía para demostrar negligencia en un caso de muerte por negligencia
La batalla legal en un caso de muerte por negligencia puede ser una ardua tarea. Por eso debes tener en cuenta estos conceptos y debes seguir estos pasos para poder demostrar el estado de desidia a la que fue sometido el paciente.
Los familiares de las personas fallecidas tienen derecho a buscar justicia, además de una compensación por los daños sufridos en el proceso. Pero, en caso que esta denuncia prospere, deben estar preparados para demostrar que la desatención de la persona fue la principal causa de su fallecimiento.
En esta guía te daremos los detalles y pasos a seguir para estar cubierto ante esta situación, y que la familia pueda recuperar compensación por sus facturas médicas, como también una recomposición por los daños psicológicos.
- # El deber de cuidado
El primer paso en una demanda por muerte por negligencia, es demostrar que la persona fallecida estaba al cuidado del profesional o establecimiento. Este concepto de “deber de cuidado” se refiere a la obligación que tiene una persona de evitar daños en la vida de los pacientes.
Por lo tanto, si un tribunal aceptara el caso, el primer paso es probar a través de diferentes documentaciones que existía este deber de cuidado entre la víctima y la parte acusada, que debiera haber actuado de acuerdo a los estándares de la medicina.
- # Violación del deber de cuidado
Sabiendo esto, el próximo paso es demostrar que ese deber de cuidado fue violado por una inacción, omisión o intencionalidad. Cualquier trabajador de la salud está en su pleno conocimiento de los deberes que tiene ante un paciente, por lo que cualquier incumplimiento con sus normas de trabajo puede dejarlo en falta.
Pero, ¿cómo probamos esto? Es vital en estos casos guardar toda la documentación, fotos, videos, y registro que se tenga sobre lo sucedido y el accionar del profesional para con la víctima. De allí, su abogado recopilará el material más valioso para que quede demostrada la negligencia que provocó la muerte de la persona.
- # Cómo la negligencia termina en muerte
Este paso es crucial para la justicia: demostrar que por esa falta de atención, el paciente perdió la vida. En otras palabras, demostrar a través de la documentación antes mencionada, que el paciente falleció por la conducta negligente del acusado. De otra manera, la demanda no podrá prosperar.
Recuerda que, no solo la compensación puede ser económica, ya que los daños por negligencia pueden incluir:
- – Pérdida de ganancias futuras
- – Pérdida de beneficios
- – Pérdida de la compañía
- – Dolor, sufrimiento y angustia mental
- – Gastos funerarios
En mala praxis médica, podemos asociar el concepto de homicidio culposo, como los errores que directamente conducen a la muerte de un paciente. Pero ten presente, que este proceso no es inmediato ya que podría llevar dos años o más hasta que el jurado se expida con una resolución.
Un abogado especializado en estos temas podrá asesorarlo para saber si su estado permite daños punitorios, y para acompañarlo en todo el proceso.
Ver más. México: Remesas pierden dinamismo en septiembre
Ver más: Redefiniendo el futuro del trabajo: Innovación y humanización en el espacio laboral
Ver más: Industria 4.0: Las megatendencias que impulsan una transformación digital