Una plataforma para revolucionar la salud

El cruce de información para la elaboración de diferentes bases de datos, como la Big Data, se está volviendo un aspecto clave para el desarrollo de negocios y también de la vida cotidiana. Una de las áreas donde los cambios tecnológicos están teniendo un impacto mayor es, sin duda, en la medicina. Es en este marco que desde DrApp desarrollaron un sistema, a través del cual tanto profesionales como pacientes, podrán optimizar aspectos esenciales del vínculo entre ambos, desde el primer contacto (como la solicitud del turno) hasta el seguimiento exhaustivo de un tratamiento especializado.

El objetivo es reducir los inconvenientes que suelen generarse como los problemas a la hora de sacar un turno tradicional, una atención deficiente en el consultorio, exceso de tiempo perdido, o turnos que se reservan para una fecha muy lejana, lo cual suele generar que las personas se olviden para cuando lo tenía. A futuro, se prevé que la plataforma pueda operar sistemáticamente como herramienta de ayuda para la elaboración de recetas para un tratamiento, agilizar la lectura y seguimiento de expedientes, y apostar al uso de la inteligencia artificial al servicio de médicos y pacientes.

La idea de desarrollar una plataforma como DrApp surgió en 2016, cuando el doctor Ricardo Barcia ideó una forma de digitalizar la historia clínica de sus pacientes, a partir de un sistema extranjero básico que había utilizado. La idea consistía en contar con una plataforma de salud digital en el país, que se pudiera utilizar desde cualquier dispositivo, sin la necesidad de ser instalado, que fuese práctica para los médicos y que les permitiese compartir la información indispensable de los pacientes.

Tras la idea, el doctor Barcia se unió a Mathias Sielecki y Luciano Allegro, quienes se encargaron de aportar los conocimientos necesarios en las áreas de negocios y procesos. Luego de realizar un estudio de mercado y recolectar las necesidades de los médicos de todo el país, entendieron que la plataforma debía funcionar también sin conexión a internet, debido a las dificultades que tienen ciertas zonas del país.

Con la plataforma para médicos en pleno funcionamiento, los profesionales pueden, además de gestionar de manera dinámica y ordenada la atención de sus pacientes, exportar sus historias clínicas para enviarlas por diferentes canales (como WhatsApp) a sus familiares, por ejemplo. A partir de la mejora que supuso el uso de este canal de información para los especialistas, DrApp nuclea cerca de 5500 médicos en todo el país.

“Fue todo un desafío poder desarrollar este sistema para que tanto médicos como pacientes mejoren en sus actividades, sabiendo lo complicado que puede ser pedir un turno tradicional o la atención de un consultorio con ausencia de pacientes o con historias clínicas que se traspapelan o pierden. Pero lo estamos haciendo, utilizando Blockchain, el sistema de seguridad informática más confiable del mundo, que asegura a los profesionales que su información personal está en buenas manos, ya que se encuentran en servidores que tiene todo encriptado y resguardado”, explicó Mathias Sielecki, CEO y Co-Fundador de DrApp.

Una vez consolidada la plataforma para los profesionales, desde la marca apuntaron a desarrollar la parte íntegramente para los pacientes, quienes podrán solicitar su turno para cualquier área según su necesidad, sin importar su obra social, y teniendo la posibilidad de elegir por disponibilidad de fechas y por ubicación geográfica. Además, conforme se acerque la fecha confirmada en el turno, el paciente recibirá notificaciones y recordatorios mediante un mensaje de texto y correo electrónico.

“Con la aplicación para los pacientes, las personas de cualquier parte del país podrán consultar por la disponibilidad de sus especialistas usando su smartphone o tablet, lo que dará una mayor dinámica y agilidad a la atención médica. Tanto doctores como pacientes podrán ser más eficientes y tener un mejor cuidado, ya que se libera el tiempo perdido al solicitar por teléfono, o en el consultorio, un turno tradicional”, sostuvo Sielecki, quien subrayó, a su vez, que “el ausentismo de pacientes genera pérdidas significativas en los consultorios, por lo que es esencial aplicar soluciones como las que facilitan las nuevas tecnologías”.

Como en muchos aspecto de la vida cotidiana, la salud es clave en la calidad de la vida de las personas. Por eso, aprovechar los nuevos canales que brindan los celulares puede ser la clave para que las personas dejen de perder turnos y logren asistir a la cita con su médico en tiempo y en forma, al tiempo que los profesionales agilizan la atención y la organización de sus consultorios.