UNE con la primera red 4G en Colombia

(Colombia) La empresa UNE de Colombia adjudicó el montaje de las primeras fases de la red de telecomunicaciones móviles para el país a las compañías Huawei y Ericsson. Las operaciones comerciales de esta red se pondrán en marcha el primer trimestre de 2012.

Desde el pasado 30 de septiembre UNE tiene el derecho de uso de la porción de espectro de la banda de 2.5 Ghz para la operación de las telecomunicaciones en 4G, que había sido ganado en la subasta de 2010 por un valor de $80.000 millones.

La compañía colombiana adjudicó estas fases iniciales luego de un exhaustivo proceso de referenciación y selección de las multinacionales que ofrecían las mejores condiciones para la implementación. De esta manera, y según el proceso de evaluación y selección, el suministro y montaje de la fase uno estará a cargo de la compañía multinacional Huawei y de forma similar, la fase dos estará a cargo de la multinacional Ericsson.

En estas fases se realizan los primeros despliegues de cobertura para ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali entre otras, y se anticipan a cumplir el cronograma de cobertura fijado por el ministerio de TIC en la resolución de asignación de espectro. Esta adjudicación es un paso fundamental en la puesta en marcha de este servicio que ya está revolucionando las comunicaciones en el mundo.

Los servicios sobre esta red, permitirán tener una mejor experiencia de navegación en Internet móvil, alcanzando velocidades hasta 15 veces superiores a las obtenidas con las redes actuales, así como la disminución de la latencia o tiempo de respuesta en la conectividad. De esta manera, 4G LTE se convertirá en la evolución natural de los servicios móviles actuales que hoy tienen los colombianos.