UniCredit compra al gobierno alemán una participación del Commerzbank
(Italia – Alemania) El banco italiano UniCredit dijo el miércoles que había adquirido una participación del 9% en Commerzbank y que buscaría la aprobación para comprar potencialmente más, en un movimiento que planteó la posibilidad de que el CEO Andrea Orcel, se prepare para hacerse cargo de la entidad alemana.
“UniCredit se complace en anunciar que ha adquirido una participación de aproximadamente el 9% del capital social de Commerzbank AG. El 4,49% se adquirió en el marco de una oferta pública de adquisición acelerada realizada por la República Federal de Alemania, en consonancia con la intención de esta última de reducir su participación”, indicó. “El resto se adquirió mediante operaciones de mercado”, señaló en un comunicado.
UniCredit ha pagado 13,20 euros por cada una de las aproximadamente 53,1 millones de acciones, una cantidad 60 céntimos superior a lo que valían los títulos de Commerzbank al cierre de la bolsa este martes. El banco alemán se dispara hoy cerca de un 17% en bolsa.
En total, el Gobierno alemán se ha embolsado 702 millones de euros con la operación, según informa la Agencia de Finanzas alemana.
Las acciones de Commerzbank se dispararon un 17% en las primeras operaciones, mientras que las de UniCredit subían un 1,3% a las 0815 GMT.
La compra por parte del segundo banco italiano de la participación en la segunda entidad crediticia alemana convierte a UniCredit en uno de los mayores accionistas de Commerzbank y sigue a las especulaciones de los últimos años de que el banco italiano podría estar interesado en comprar el banco alemán.
Unicredit indicó que “explorará junto con Commerzbank AG posibles oportunidades para crear valor”. Además, “presentará a las autoridades competentes, siempre y cuando sea necesario, las solicitudes de autorización para superar eventualmente el umbral de participación del 9,9% en Commerzbank”, se añade en la nota. Según el banco italiano, “la transacción -anunciada hoy- tiene un impacto en el ratio CET1 de UniCredit de aproximadamente 15 puntos básicos y no afectará a la política de distribución existente”.
Los ejecutivos de los bancos europeos y los reguladores llevan mucho tiempo queriendo consolidar el fragmentado mercado bancario europeo mediante fusiones transfronterizas, pero se han quejado de los grandes obstáculos que dificultan las grandes operaciones.
Ver más: México cuenta con uno de los métodos de pago en tiempo real más eficientes del mundo
Ver más: Fraude: Términos que hay que conocer para evitar ser víctima de estafas