Unión Europea busca reactivar regulación sobre roaming

Para el viernes 12 de junio se convocó una reunión de los ministros relacionados con las telecomunicaciones. Tratarán de reactivar propuestas sobre eliminación de la itinerancia.

La reunión tendrá carácter de desayuno informal. Uno de los temas clave será discutir la fecha en la que se dejarán de cobrar cargos por roaming. Si bien a fin de marzo algunos gobiernos sentaron posición sobre el tema, la misma no satisfizo las necesidades de la Unión Europea.

La discusión sobre la fecha de eliminación del roaming motivó la división entre algunos países del norte y del este de Europa, y por otro lado los del sur.

Polonia y Lituania, por ejemplo, consideran que sus operadores se podrían ver obligados a subir los precios locales si el cobro del roaming se suprime antes de tiempo. Quieren asegurarse un control de los topes de precios y costos de los mercados mayoristas para distorsiones en los mercados locales.

Los Estados del sur de la Unión Europea se han mostrado más proclives a la eliminación del roaming que los del norte debido a los turistas que viajan a las playas del Mediterráneo.

Otro de los temas a tratar es el roaming permanente, consiste en que un usuario compre una tarjeta SIM en un país extranjero para emplearla siempre, y no durante un período de tiempo limitado, como haría un itinerante convencional. El permanente es importante para operadores que ofrecen servicios M2M a clientes multinacionales.