Uno de cada tres adultos tendrá una cuenta bancaria digital en 2026

Finder encuestó a 41,654 personas de 30 países, y los resultados revelaron que sólo el 11% de los adultos mexicanos actualmente posee una cuenta bancaria digital, pero un 20% más planea abrir una en los próximos cinco años.

Esto significa que uno de cada tres mexicanos (32%) tendrá una cuenta bancaria digital para 2026.

Se estima que México registrará el mayor aumento en la adopción de la banca digital dentro de los próximos cinco años, lo cual equivale a casi el doble del promedio mundial de 11 puntos porcentuales.

Hay más probabilidades de que los hombres tengan una cuenta bancaria exclusivamente digital

En México, es más probable que los hombres tengan una cuenta bancaria digital que las mujeres, ya que un 15% de hombres, frente a un 8% de mujeres, afirman tener una cuenta.

A nivel mundial, los hombres tienen alrededor de 2 puntos porcentuales más de probabilidades de tener una cuenta bancaria digital que las mujeres, lo que significa que la brecha de género de 7 puntos porcentuales entre hombres y mujeres en México está 5 puntos porcentuales por encima del promedio mundial.

Hay más probabilidades de que las personas de 25 a 34 años usen servicios de banca digital

Las personas de 25 a 34 años tienen una mayor tendencia a utilizar una cuenta bancaria digital, dado que el 16% tiene un servicio activo.

Ver más: Seis tecnologías para transformar la banca digital

¿Qué país tiene más usuarios de banca exclusivamente digital?

Brasil es el país con más usuarios de banca digital (32%), seguido de Indonesia e Irlanda (25% cada uno), Vietnam (23%) y Suiza y Polonia (22% cada uno). En el otro extremo encontramos a Estados Unidos con el menor porcentaje de adultos que tienen una cuenta bancaria exclusivamente digital (6%), seguido de Canadá (9%), Finlandia, Dinamarca y México (11% cada uno).

Se espera que México sea el país con el mayor aumento en el número de personas que posean una cuenta bancaria exclusivamente digital, con un incremento de 20 puntos porcentuales en los próximos cinco años. Brasil, Vietnam, Malasia y Filipinas también registrarían un gran crecimiento en el número de personas con una cuenta bancaria digital, con 18 puntos porcentuales.

¿Los bancos exclusivamente digitales han perdido clientes como consecuencia del COVID-19?

De los 30 países que Finder consideró para este estudio, ya había realizado la misma encuesta en 12 de ellos en 2020. Curiosamente, en 6 de esos 12 países disminuyó el número de adultos que afirmaron tener una cuenta bancaria exclusivamente digital.

Alemania registró la mayor caída, de 9 puntos porcentuales. Los Países Bajos registraron la segunda mayor caída, de 7 puntos porcentuales, mientras que España y México les siguieron de cerca, con 6 y 4 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, países como Singapur y Malasia registraron descens menores, de 2 puntos porcentuales y menos de 1 punto porcentual, respectivamente. En contraste con esta tendencia, Irlanda tuvo 10 puntos porcentuales más de adultos con una cuenta bancaria digital en 2021 en comparación con 2020, y Brasil tuvo un aumento de 5 puntos porcentuales.

Ver más: Santander lanza “Santas Finanzas”

Sin embargo, se espera que todos los países vuelvan a experimentar un aumento de aquí a 2026. En promedio, el 28% de las personas encuestadas en todos los países tendrá una cuenta bancaria exclusivamente digital en los próximos 5 años, en comparación con un promedio del 17% en 2021.

¿Son los hombres o las mujeres más propensos a tener una cuenta bancaria exclusivamente digital?

En 19 de los 30 países encuestados, los hombres son más propensos a tener una cuenta bancaria exclusivamente digital. De ellos, los Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Finlandia y Japón presentan las mayores diferencias entre géneros, de 8 puntos porcentuales cada uno.

Mientras tanto, en 9 países, las mujeres son más propensas a tener una cuenta bancaria 100% digital. Australia tiene una diferencia de 3 puntos porcentuales a favor de las mujeres, e Irlanda y Canadá tienen una diferencia de 2 puntos porcentuales.

La editora del área de fintech global de Finder, Elizabeth Barry, afirma que el auge de la banca digital en México ayudará a facilitar la prestación de servicios financieros a los ciudadanos no bancarizados. 

“México está demostrando ser un verdadero núcleo para el crecimiento de la banca digital, ya que el número de bancos digitales que operan en el país ha pasado de unos pocos a casi 20 en los últimos años”. 

“Nuestros datos también sugieren que México registrará el mayor aumento en la adopción de la banca digital, a un ritmo más rápido que el promedio mundial y superando a países como Finlandia y Dinamarca, que sólo experimentarán un incremento de 11 puntos porcentuales en el uso de los bancos digitales durante los próximos cinco años”.  

Ver más: Banco digital argentino busca empleados y ofrece altos salarios

“La extensa parte de la población no bancarizada de México podría beneficiarse, ya que el crecimiento de la banca digital permitirá una mayor inclusión financiera”, dijo. 

“Ya estamos presenciando cómo algunas startups como Jefa prestan servicios a comunidades especialmente desatendidas por la banca tradicional, como es el caso de las mujeres no bancarizadas”.

“A medida que más bancos digitales como Cuenca hagan crecer su negocio y su base de clientes, se espera que veamos una mayor inclusión financiera en México”.