Venezuela inició el tendido de fibra óptica con Cuba

(Venezuela) Con el objetivo de facilitar el acceso a las telecomunicaciones e impulsar la integración entre los países en la región caribeña, el gobierno venezolano ha puesto en marcha este fin de semana el tendido de un cable submarino de fibra óptica de 1.600 kilómetros que llegará a Cuba.

Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, indicó durante el acto de inicio del tendido del cable, que: "Arranca la conexión de un cable que va a permitir bidireccionalmente la comunicación entre todo el pueblo de Cuba y el pueblo de Venezuela y todos los pueblos del mundo".

Denominado Alba 1, este proyecto se conoce desde 2007, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que lograría un crédito chino de 70 millones de dólares para ese fin. Llevado desde Francia, país desde el que también recibió un asesoramiento tecnológico, se estima que el cable llegará a mediados de febrero a las costas cubanas.

Mientras que el proceso de instalación, que estaría finalizado para mediados de este año, estará a cargo de la empresa francesa Alcatel-Lucent. El cable comenzó a ser instalado desde el estado venezolano de Vargas, llegará a la localidad cubana de Siboney y tendrá una conexión con Jamaica.

Las autoridades cubanas dijeron rque el proyecto es el más importante de su tipo entre La Habana y Caracas, y permitirá multiplicar por 3.000 la capacidad de conexión de la isla. Cuba se conecta a internet por satélite debido al embargo estadounidense, lo que hace el acceso lento, caro y limitado.