Venture capital mexicano levanta fondo de USD 200 millones para impulsar startups

El universo de las startups y las fintechs crece de la mano de diversos venture capital que aportan el capital necesario para llevar adelante las ideas de los mismos.

FinTech Collective, firma de capital de riesgo, informó que levantó un nuevo fondo de 200 millones de dólares (mdd) para impulsar a fintechs, y startups de gestión de activos, seguros y que automaticen o digitalicen a las pymes sobre todo en América Latina.

Ver más: Nueva fintech busca competir en el mercado de remesas

Actualmente, FinTech Collective ha invertido en más de 50 empresas, incluidas Anyfin (Estocolmo), Axoni (NYC), Flutterwave (África), IMMO Capital (Londres), Minu (América Latina), MoneyLion (NYC), NYDIG (NYC), Ocrolus (Nueva York), Vestwell (Nueva York) y Willa (Estocolmo / LA). Las salidas incluyen Quovo (adquirido por Plaid) y otros.

“América Latina es una región altamente urbanizada y cuando hablamos de modelos de negocios donde nosotros invertimos, obviamente las aglomeraciones de gente ayudan. También tiene el nivel de conectividad que ha crecido en los últimos años a medida que los dispositivos móviles se han vuelto más baratos y es algo que facilita el tipo de inversiones que hacemos. Creemos que los ambientes regulatorios han mejorado“, explicó Carlos Alonso, líder de las inversiones en América Latina de FinTech Collective.

Ver más: Una fintech revoluciona el mercado financiero de Colombia

“Nosotros básicamente hemos hecho ocho inversiones en los últimos tres años, de las cuales tenemos cinco en México, que es el segundo país donde tenemos más inversiones después de Estados Unidos“, puntualizó Alonso.

Los socios de la compañía estadounidense incluyen administradores de activos institucionales como la Junta de Inversiones del Estado de Wisconsin, el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de Illinois, Greenspring Associates y StepStone Group.

FinTech Collective, dirigida por los socios gerentes Brooks Gibbins y Gareth Jones, ha invertido durante nueve años en 53 empresas en Estados Unidos, América Latina –incluido México–, Europa y África.

Ver más: Ualá es el nuevo unicornio argentino

“FinTech Collective respalda a los emprendedores que reconfiguran la forma en que el dinero se mueve por el mundo e invierte temáticamente y en los mercados de capital, la gestión de patrimonios y activos, los pagos de préstamos bancarios y los seguros”, explica.

“FinTech Collective fue una de las primeras firmas de capital de riesgo en reconocer la oportunidad fintech resultante de la crisis financiera global, que sirvió como catalizador para desbloquear una generación de innovación en los servicios financieros. Creemos que los próximos 30 años representan un período sin precedentes en el que todas las facetas de los servicios financieros serán deconstruidas y reconstruidas, y nuestras profundas raíces globales, particularmente en los ecosistemas de Nueva York y Europa, nos permitirán aprovechar esta tremenda oportunidad”, aseveró Alonso.

Si bien reconoció que los ambientes regulatorios han avanzando sobre todo en México con la Ley Fintech presentada en 2018, así como las legislaciones en Open Banking impulsadas por Brasil, aún son mercados donde gran parte de la población se ha quedado excluida del sistema financiero.