Visa avanza en la liquidación de pagos con criptoactivos

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

El Bitcoin tuvo un comienzo de febrero más complicado, con un ligero descenso del precio durante siete días, pero los indicadores clave sitúan al mercado en contango (véase más abajo), y persisten otras señales positivas para el mayor criptoactivo del mundo.

El Bitcoin comenzó la semana justo por encima de los 23.500 dólares, pero cayó por debajo de los 22.500 a principios de semana antes de recuperarse. Sin embargo, el precio bajó hasta establecerse en los 22.500 esta mañana.

El Ether cotizó plano durante siete días, aunque experimentó cierta volatilidad a lo largo de la semana, con el precio tocando por debajo de los 1.530 dólares al principio antes de subir por encima de los 1.675, su nivel más alto desde noviembre del año pasado. El mercado retrocedió un poco a finales de la semana y el token se mueve ahora en torno a los 1.620 dólares. 

Bitcoin en contango con la tasa de financiación en su nivel más alto desde 2021

La tasa de financiación de Bitcoin, que mide el precio futuro de bitcoin frente al precio al contado, está en su nivel más alto desde diciembre de 2021, a pesar de que el nivel de precios parece mucho más bajo, según Glassnode.

Las condiciones actuales del mercado de Bitcoin se asemejan a un contango de precios de materias primas, en el que el precio de los futuros es superior al precio al contado del activo. Esto suele ocurrir con materias primas como el petróleo o el cobre, cuando los operadores están dispuestos a pagar más por el activo en el futuro que asumir los costes de transporte al precio actual. 

En el caso del Bitcoin, esta situación se ha producido gracias a un short squeeze y a que el mercado ha superado el precio medio de retirada de muchos inversores. Glassnode señala que hay una serie de otros indicadores positivos para Bitcoin en este momento, incluyendo salidas de cambio neutrales y el rendimiento de precios mensual más fuerte en enero para el token desde octubre de 2021. 

Ver más: Más allá del FOMO: ¿El 2023 es el momento perfecto para invertir en criptomonedas?

La actualización de Ethereum Shanghai está más cerca

Los desarrolladores de Ethereum se han acercado al lanzamiento de una nueva prueba antes de la actualización de Shanghái, y están lanzando la bifurcación Shapella en la red de pruebas Zheijang alrededor del 7 de febrero.

La Fusión supuso un enorme cambio en el funcionamiento de la red Ethereum, pero todavía faltan algunas funcionalidades clave. La actualización de Shanghái introducirá la retirada de participaciones de Ether, lo que permitirá a los inversores institucionales y minoristas retirar sus tokens de las participaciones cuando lo necesiten. 

En la actualidad, el staking funciona como un bono perpetuo, en el que los inversores reciben un rendimiento a cambio de su token apostado. Pero la introducción de las retiradas permitirá a los usuarios retirar y hacer que funcione mucho más como una cuenta de fácil acceso. Aunque el mejor lugar para los tokens siga siendo la red, ofrecerá a los inversores la tranquilidad de saber que su garantía puede devolverse en todo momento. 

Visa avanza en la liquidación de pagos con criptoactivos

Visa está estudiando formas de integrar la liquidación de criptotransacciones en su red, según comentó el ejecutivo Cuy Sheffield en las StarkWare Sessions 2023 de Tel Aviv. 

Los pagos mundiales todavía se liquidan en gran medida a través de la red bancaria SWIFT y las monedas fiduciarias que se mueven a través de las fronteras están obligadas a pasar por este proceso. La apertura de vías para la liquidación de pagos con criptoactivos tiene importantes implicaciones potenciales, ya que desencadenaría importantes oportunidades de pagos transfronterizos.

Visa es uno de los principales ejes del sistema financiero mundial. Con el crecimiento de las stablecoins y su adopción como una oportunidad clave en el sector para ampliar la adopción de criptoactivos, el potencial de cualquier crecimiento en los efectos de red de la tecnología es positivo. Las stablecoins son un punto clave de intercambio para los usuarios de criptoactivos con dinero fiduciario, y podrían ser una parte crucial de cualquier proceso de normalización de los pagos internacionales.