vivo revela los avances clave en el desarrollo de la tecnología 6G

La inteligencia artificial será clave para ayudar a resolver los múltiples desafíos que representa el sistema de comunicación que estará disponible en la tecnología 6G. La premisa fue una de las principales orientaciones expresadas en la conferencia “Acercándose a la era 6G”, donde vivo mostró un estudio con el avance de sus investigaciones, trabajo y hallazgos clave en la tecnología 6G, junto a prototipos que demuestran su compromiso con el estándar de comunicación móvil de próxima generación.  

Lo anterior dentro del marco de factores habilitadores, como la convergencia de la IA y la comunicación, la integración de las tecnologías de detección y comunicación en la red 6G o la arquitectura de este sistema como componente vital para la integración efectiva de las tecnologías de comunicación, inteligencia artificial y detección.

El presidente del Instituto de Investigación de Comunicación de vivo, Qin Fei, destacó la filosofía de la compañía. “En vivo creemos que la tecnología debe servir a nuestros consumidores y enriquecer sus vidas de manera significativa. Esta filosofía nos impulsa a explorar nuevas fronteras desde una perspectiva centrada en el consumidor”, explicó el ejecutivo. 

El 6G es la sexta generación de conectividad móvil y se propone reemplazar a la tecnología 5G con una mayor velocidad de transmisión de datos y una menor latencia en las conexiones. Si bien aún no se ha definido el estándar del 6G y se desconocen las bandas de espectro que se utilizarán para la transmisión de datos, se cree que su comercialización podría comenzar en el 2030.

Convergencia de la IA y la comunicación

El Instituto de Investigación en Comunicación de vivo, encargado de liderar el estudio, presentó tres documentos técnicos que profundizan en sus descubrimientos más importantes. Estos documentos, titulados “Convergencia de la IA y la comunicación”, “Tecnologías de comunicación y detección integradas” y “Arquitectura de red 6G”, proporcionan una visión integral de las innovaciones que vivo está introduciendo en la industria. 

Uno de los enfoques centrales de los avances en vivo en 6G es la convergencia de la Inteligencia Artificial (IA) y la comunicación. Según Sun Peng, director de Transmisión y Tecnología del Instituto de Investigación en Comunicaciones de vivo, “la IA puede ayudar a resolver múltiples desafíos del sistema de comunicación 6G, respaldar el avance de la tecnología de comunicación, mejorar la transmisión de señales y optimizar la conectividad de la red, ofreciendo así a nuestros consumidores conexiones de red más estables y fluidas en cualquier momento y en cualquier lugar”. Además, vivo presentó un sistema AI 6G diseñado para garantizar la privacidad y seguridad de los datos. 

Sensación y comunicación integradas (ISAC)

vivo también destacó la importancia de la integración de tecnologías de detección y comunicación en 6G. Jiang Dajie, director 6G del Instituto de Investigación de Comunicaciones de vivo, detalló la postura de la posición de la compañía sobre las tecnologías clave de ISAC, que incluyen el diseño de señales y formas de onda, detección colaborativa multibanda, sistemas ISAC de múltiples antenas, multipunto coordinado (CoMP) para ISAC y adaptación de enlaces. 

Según Dajie, estas tecnologías “afectarán la forma en que las personas interactúan con el mundo digital y podrían desempeñar un papel crucial en diversos escenarios, como la atención médica, el transporte inteligente y la automatización industrial”. 

Arquitectura de red 6G

De acuerdo a las conclusiones exhibidas en el evento, esta arquitectura de red 6G es un componente vital para la integración efectiva de las tecnologías de comunicación, inteligencia artificial y detección. Yuan Yannan, especialista en 6G de vivo, expresó que la tecnología 6G desbloqueará nuevas oportunidades, incluida una red habilitada para la IA, el IoT de consumo casi nulo, la red integrada por satélite 6G y la convergencia de las redes móviles y la informática. Los usuarios móviles podrán disfrutar de experiencias de alta calidad, interactuar con humanos virtuales en 3D y tener experiencias de realidad extendida (XR) en cualquier momento y lugar. 

El jefe de comunicaciones de vivo Chile, Nicolás Salineros, agregó que “la convergencia de la IA y la comunicación, junto con las tecnologías de detección integradas y la arquitectura de red 6G, prometen transformar la forma en que interactuamos con el mundo digital. Estamos seguros de que la tecnología 6G desbloqueará nuevas y emocionantes oportunidades para los usuarios móviles, y estamos ansiosos por seguir siendo líderes en el estudio y evolución de este proceso”. 

Ver más: Realme GT5 Pro trae una batería demencial

Ver más: HONOR 90 Lite trae cámara ultra nítida de 100MP

Ver más: Apple revolucina el mundo de las PC con chips más potentes