Vodafone alerta sobre el retraso en la conectividad europea frente a China y EEUU

El grupo Vodafone advierte de que la falta de inversión privada en tecnología 5G autónoma en Europa pone a la región en riesgo de quedarse rezagada frente a Estados Unidos y China en ámbitos tales como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, y apunta que dicha circunstancia podría agravar el declive económico.

En un informe titulado Why Telecoms Matters (Por qué son importantes las telecomunicaciones), Vodafone concluye que la digitalización impulsada por las tecnologías 5G brinda una oportunidad de billones de euros para impulsar la innovación, el sector industrial y los servicios públicos europeos.

Pero la operadora afirma que la región aún está “lejos” de alcanzar sus objetivos digitales.

A raíz de sus investigaciones, basadas en datos aportados por los gobiernos y contribuciones de firmas de analistas, Vodafone advierte de una “alarmante brecha en conectividad” entre Europa y los mercados que compiten con ella.

Vodafone señala que dicha “situación podría invertirse si Europa priorizara el despliegue de tecnologías” tales como la 5G y añade que la capacidad de ofrecer aplicaciones de baja latencia y segmentación de redes para industrias de todos los tamaños podría revitalizar la base industrial de Europa.

La falta de inversión en 5G autónoma ha dejado a Europa con un “déficit de financiación de miles de millones de euros”, lo que frena sus esfuerzos para ponerse al día en IA y ciberseguridad.

Vodafone estima que el 73% de los grandes modelos se construyen en Estados Unidos y el 15% en China, mientras que en la actualidad ningún país europeo alberga un sistema propio de IA de propósito general.

“Las empresas europeas también van a la zaga en la adopción de la computación en la nube y la 5G.”

Así mismo, Vodafone ha destacado el liderazgo de China en el despliegue de 5G autónoma y en Edge destinada a empresas y al incremento de la productividad de los empleados.

Joakim Reiter, director de asuntos externos y corporativos de Vodafone, afirma que “Europa tiene una oportunidad de billones de euros para digitalizar su industria y competir en todo el mundo, pero dicha oportunidad está supeditada a la velocidad de adopción”.

“Los cinco próximos años de mandato del Parlamento Europeo y la Comisión debería hacer posible que Europa corrija el rumbo, reforme las regulaciones heredadas en el ámbito de las telecomunicaciones y establezca un marco de mercado único que atraiga las inversiones necesarias para desplegar la 5G autónoma a buen ritmo.”

Ver más: MWC 2024: HONOR se prepara para sorprender al mundo en la feria

Ver más: Ciberseguridad: La asignatura que se aprende desde casa

Ver más: Prueban en España y Alemania una 5G más rápida