Vodafone apuesta a los autos conectados

Vodafone España avanza con su estrategia para vehículos conectados a través de su división Automotive. La misma está ligada con servicios relacionados a Internet de las Cosas (IoT), otra de las apuestas de uno de los mayores grupos de telecomunicaciones mundiales.

Vodafone Automotive se basa sobre los desarrollos de la empresa italiana Cobra, adquirida por el operador en 2014. Cobra se especializa en seguridad y telemática para el vehículo.

La industria automotriz vive una revolución. Según directivos de Vodafone, a escala global el 20% de los automotores esté conectado en 2019; un 25% podrá circular de forma autónoma en 2020; y que uno de cada diez vehículos serán de uso compartido en 2030.

La compañía ofrece una plataforma a la mitad de los fabricantes de automóviles en el mundo, denominada My Connected Car, que ofrece al usuario información en tiempo real del uso y rendimiento del vehículo (seguridad, comportamiento en conducción, etc) a través de su smartphone.

Otra aplicación con la que la compañía pretende diferenciarse es Vodafone Vehicle Defence, que integra hardware, software y atención directa con operaciones especializados, para la recuperación de vehículos robados.

Vodafone también apuesta a M2M en América Latina

La estrategia podría arriba a América Latina por medio de Brasil. Vodafone tiene operaciones en el país sudamericano por medio de Datora Mobile, un operador móvil virtual (MVNO) que comenzó a prestar servicios en noviembre de 2012. La distinción del operador es que apunta solo al mercado de comunicaciones máquina a máquina (M2M). El objetivo de la empresa es ofrecer servicios M2M a diferentes segmentos de la industria.

En agosto de 2013, Datora selló un acuerdo con Vodafone y pasó a denominarse Vodafone Brasil. La alianza no incluyó la compra de participación para ninguna de las empresas, aunque el operador puede incorporar tecnología y servicios que Vodafone presta en otros mercados. En este sentido, no se descarta la llegada a Brasil de la tecnología NB-IoT que la compañía lanzó en España en diciembre de 2015.

Vodafone Brasil ofrece soluciones para el sector automotor (logística y transporte), energía pública, salud, servicios financieros, seguridad y productos electrónicos. A marzo de 2016, Vodafone Brasil contaba con 47.000 clientes.