Vodafone presume de la primera red 5G autónoma del Reino Unido

Vodafone UK ha dado un paso adelante al implementar la tecnología 5G autónoma en varias ciudades importantes, convirtiéndose así en la primera operadora del país en ofrecer la tecnología de redes más avanzada en la actualidad.

Denominada 5G Ultra, esta tecnología será compatible inicialmente con los smartphones Samsung Galaxy S21 y S22, y se ampliará a otros dispositivos a partir de julio. Entre las primeras ubicaciones donde estará disponible se encuentran Londres, Manchester, Glasgow y Cardiff.

Vodafone ha anunciado que un “pequeño número” de clientes ya pueden acceder a este servicio. Aquellos que tengan un dispositivo compatible podrán agregarlo de forma gratuita a sus planes mensuales si se abonaron después del 24 de febrero de 2023.

La actualización se irá implementando de manera gradual durante los próximos meses para los suscriptores que cumplan los requisitos correspondientes. Según la operadora, la tecnología autónoma mejora la duración de la batería de los dispositivos, proporciona conexiones más confiables en áreas concurridas y ofrece velocidades de datos asombrosas.

En el lanzamiento, Vodafone también ha aprovechado para resaltar los beneficios de la propuesta de fusión con su rival local, 3 UK. Según la operadora, la fusión entre ambas operadoras permitiría llevar la 5G autónoma a más del 99% de las zonas pobladas del país para el año 2034, y se invertirían 11.000 millones de libras esterlinas (más de 12.800 millones de euros) en redes.

No es sorprendente que Vodafone sea la primera en entrar en el mercado. Durante los últimos meses, la firma ha mostrado un gran optimismo acerca de su posición en la 5G autónoma. En enero, anunciaron la que consideraban una prueba pionera en el mercado, y en mayo realizaron demostraciones de casos de uso de la nueva red en un acto público muy concurrido.

En 2022, los responsables de redes de BT Group, la empresa matriz de EE y que suele ser la primera en comercializar nuevas tecnologías de red, restaron importancia a la posibilidad de que pudieran lanzar la primera red 5G autónoma en el Reino Unido. Sin embargo, en aquel momento, BT apuntaba a principios de 2023 como fecha de lanzamiento.

Ver más: Vodafone pide a Morgan Stanley valorar oportunidades en España

Ver más: Vodafone se fusiona con 3 UK

Ver más: Vodafone apaga su 3G