Vodafone quiere pisar fuerte en Reino Unido

El grupo de telecomunicaciones Vodafone está en conversaciones para combinar sus operaciones en el Reino Unido con su rival nacional Three UK, el operador móvil propiedad del conglomerado de infraestructura de Hong Kong CK Hutchison, anunció el miércoles el Financial Times. , citando a personas con conocimiento directo del asunto.

La medida se produce cuando Vodafone se enfrenta a la presión del fondo activista más grande de Europa, Cevian Capital, para simplificar su cartera, mejorar su estrategia en mercados clave y aumentar la rentabilidad.

De llevarse a cabo supondría la unión del tercer y cuarto operadores del sector de la telefonía móvil, que se han quedado descolgados del proceso de concentración que ha unido a BT con el grupo de telefonía móvil EE y que el año pasado vió la creación de VMO2, uniendo a Virgin y O2, la filial de Telefónica.

El acuerdo supondría reducir el número de operadores móviles de cuatro a tres y supondría un desafío para las autoridades de la competencia.

Ver más: Telefónica va por todo

A principios de este año, los analistas de Enders Analysis señalaron que la “falta de capacidad de financiación” de Vodafone sugirió que en el Reino Unido podría buscar “formar una empresa conjunta con el potencial de contribuir con deuda adicional o recibir pagos de compensación en efectivo para ayudar con la reducción del apalancamiento”.

Los analistas habían especulado previamente que Vodafone podría intentar comprar Three, pero señalaron que tendría que cumplir con las fuertes expectativas de precios de CK Hutchison para tener el privilegio de consolidar el mercado.

Las discusiones entre las dos compañías también tuvieron lugar el año pasado, informó previamente el Financial Times, aunque no condujeron a un acuerdo.