Vodafone y Huawei lanzarán soluciones NB-IoT el año próximo

Antes de julio, Vodafone y Huawei comercializarán una nueva tecnología para Internet de las Cosas (IoT) en varios países con la tecnología de Banda Estrecha (NB-IoT, por sus siglas en inglés), que no necesita de un despliegue independiente, sino que funciona sobre la red 4G comercial de Vodafone.

La tecnología ofrece una cobertura 100 veces superior a la que existe en voz en cualquier ciudad, y además permite sensores con un bajo consumo de batería (la duración supera los 10 años) y un costo reducido (menos de 5 dólares por chip).

El desarrollo de esta tecnología no implicará la migración a la red 4G de las conexiones entre dispositivos (M2M) por parte de Vodafone, a la que pretende mantener operativa para seguir alimentado el M2M.

En septiembre, Vodafone y Huawei realizaron la primera conexión inalámbrica en una red comercial de esta tecnología, para lo que eligieron Madrid para reflejar así la colaboración de más de 10 años en el desarrollo de nuevas tecnologías.

En la capital española, las empresas presentaron esta semana la primera aplicación comercial basada en esta solución tecnológica: un sensor con tecnología NB-IoT actualiza el estado de disponibilidad de las plazas de estacionamiento en tiempo real y esa información se refleja en una aplicación de smartphone.