Votantes en México y América Latina consideran posturas cripto en candidaturas presidenciales

 A nivel global, 2024 será un año clave en temas electorales, ya que habrá más personas votando que nunca. Al menos 64 países, además de la Unión Europea, tendrán elecciones nacionales, lo que significa que 49% de la población mundial tendrá la posibilidad de elegir a sus gobernantes y que estas decisiones tendrán un impacto significativo en los años por venir.

Durante los últimos procesos electorales en Argentina, Brasil y actualmente en México, Bitso —la empresa de servicios financieros impulsados por cripto líder en América Latina— ha solicitado encuestas para conocer la importancia que tiene para los y las votantes las posturas sobre el uso o regulación de las criptodivisas y del uso de blockchain por parte de quienes aspiran a la presidencia en esos países.

A nivel general, las personas han destacado como un factor positivo que haya planes de adopción y regulación de las criptomonedas; por otra parte, las encuestas también reflejan la falta de conocimiento que sigue prevaleciendo en ciertos sectores respecto a la tecnología blockchain y al uso de criptodivisas.

México: 4 de cada 10 personas a favor de planes de adopción cripto en candidaturas

México se encuentra en medio del proceso electoral más grande de su historia. En este contexto, la encuesta de Datología Reforma, realizada en enero de 2024, reveló que 4 de cada 10 personas en México tendrían un sentimiento positivo hacia las candidatas o candidatos presidenciales con un plan de adopción de criptomonedas, que están presentes desde pagos personales hasta en bonos de casinos online en México, por ejemplo.

Por otra parte, el documento señala que 1 de cada 4 personas tiene confianza en las criptomonedas y que 62% confía más en una entidad especializada en su comercialización si está regulada.

Destaca también la percepción de blockchain como una herramienta para mejorar y aumentar tanto los servicios como la inclusión financiera; 52% de las personas en México cree que la tecnología blockchain podría mejorar los servicios financieros al permitir envíos internacionales de dinero en un menor tiempo, con mayor seguridad y a un costo más bajo.

La relevancia de la encuesta aumenta cuando consideramos que la mayoría de los usuarios cripto en México (62%) tiene entre 18 y 34 años, conteniendo a uno de los grupos electorales más importantes para las candidatas y candidatos que buscan el voto en 2024: el de 18 a 29 años, que representa 27% del electorado nacional.

Argentina: el país en donde más conocen las criptomonedas

En Argentina, la encuesta realizada por Synopsis Consultores luego de las elecciones presidenciales en 2023, destacó que 81.3% de las personas encuestadas conocía las criptomonedas o había escuchado de ellas y que 1 de cada 4 argentinos mencionó que tenía en cuenta las políticas respecto a criptomonedas de los candidatos al momento del voto. El gobierno argentino actual abrió la puerta a los contratos en bitcoin desde los primeros días en que se sumaron a la posición.

Brasil: el país con mayor confianza en cripto

Por otra parte, en Brasil, la encuesta de 2022 del Instituto de Investigación FSB reveló que cerca de 75% de los encuestados señaló que conocía o había oído de las criptomonedas, mientras que 6 de cada 10 personas aseguraron que darían alguna importancia a que las y los aspirantes a la presidencia incluyeran el tema de las criptodivisas dentro de sus propuestas.

Además, es el país que destaca en la confianza en la industria cripto puesto que, de las personas encuestadas en Brasil, 62% señaló que tiene algo de confianza en las criptomonedas

“Es interesante analizar las distintas percepciones sobre el uso de cripto a nivel regional, así como la incidencia que pueden tener en la preferencia de voto. Desde Bitso buscamos siempre trabajar muy de cerca con los gobiernos y las autoridades con la intención de acortar la brecha de conocimiento en las personas y generar mayor confianza en las posibilidades de la tecnología blockchain y las criptomonedas para potenciar los casos de uso relevantes en cada país y así ofrecer productos financieros cada vez más dignos y accesibles”, señaló Felipe Vallejo, director general para Bitso en México.
 

Ver más: Binance Web3 Wallet integra la red Solana

Ver más: 40% argentinos quiere que las cripto sean oficiales, según estudio

Ver más: ETH se ha quedado atrás respecto a Bitcoin