Wall Street cae porque el alza del empleo eleva el temor a una subida de tasas

(Reuters) – Los índices bursátiles estadounidenses caían el lunes porque los mercados temen que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés, después de que los datos de empleo del viernes apuntaron a un mercado laboral resistente.

* El tecnológico Nasdaq lideraba las pérdidas entre los principales índices tras el fin de semana largo, con valores de crecimiento como Apple Inc, Amazon.com Inc y Microsoft Corp cayendo entre un 1,7% y un 2,1%.

* Los empresarios estadounidenses siguieron contratando mucho en marzo, según datos publicados el viernes, lo que redujo la tasa de desempleo al 3,5% y aumentó las probabilidades de que la Fed suba las tasas una vez más el mes que viene.

* “Los inversores siguen siendo muy optimistas sobre el fin de las subidas de tasas, pero los datos de los que depende la Fed parecen dejar margen para al menos una subida de 25 puntos básicos”, dijo Rick Meckler, de Cherry Lane Investments.

Ver más: Artificial Intelligence: “Estamos al borde de un cambio comparable al surgimiento de la vida humana en la tierra”

* “Hay que dar un paso atrás y contemplar un panorama más amplio que estas batallas semanales de los mercados en torno a los datos. Habrá que esperar unos meses más para ver si la desaceleración económica continúa o si el gasto de los consumidores vuelve y nos rescata una vez más de una verdadera recesión”, agregó.

* Esta semana, la atención se centrará en los datos de los precios al consumo y al productor de Estados Unidos, las minutas de la reunión de marzo de la Fed y los resultados trimestrales de los grandes bancos estadounidenses, como JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc y Wells Fargo.

* A las 1419 GMT, el índice S&P 500 perdía 23,83 puntos, o un 0,58%, a 4.081,19 unidades; el Nasdaq bajaba 129,66 puntos, o un 1,07%, a 11.958,30 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones caía 14,09 puntos, o un 0,04%, a 33.471,20 unidades.

* Ocho de los 11 principales sectores del S&P cotizaban a la baja, con los índices de consumo discrecional, tecnología y servicios de comunicación registrando pérdidas superiores al 1% cada uno.