Wall Street guarda en silencio sus sueños de Bitcoin

Squeamish desde el principio sobre la búsqueda de ganancias en uno de los rincones más oscuros de las finanzas, las empresas establecidas este año redujeron sus esfuerzos para detener el negocio de la manía de Bitcoin. Si bien ninguno ha tirado la toalla, y algunos continúan desarrollando una infraestructura comercial, la mayoría se estremeció al colapsarse el valor de las monedas virtuales.

Tome Goldman Sachs Group Inc.,  buscaba posicionarse a la vanguardia de los activos digitales que los escépticos ven principalmente como un dominio de traders del día y anarquistas. El progreso ha sido tan lento que apenas se nota, según personas familiarizadas con su negocio de criptografía. Muchos en la industria ahora dicen que fue quijotesco haber esperado que el frenesí del año pasado se tradujera en una oferta de criptografía de Wall Street.

“El mercado tenía expectativas poco realistas de que Goldman o cualquiera de sus pares podrían comenzar repentinamente un negocio de comercio de Bitcoin”, dijo Daniel H. Gallancy, director ejecutivo de SolidX Partners con sede en Nueva York, que espera lanzar un ETF de Bitcoin en los Estados Unidos “. Ese era el pensamiento más alto del mercado “.

Goldman sigue siendo un punto focal para las expectativas de un establecimiento que adopte crypto. La firma fue una de las primeras en Wall Street en limpiar futuros de Bitcoin y personas familiarizadas con el asunto dijeron el año pasado que estaba preparando una mesa de operaciones; el banco incluso proporcionó a sus banqueros al New York Times para una entrevista sobre sus planes. Después de considerar un servicio de custodia para fondos criptográficos, la empresa invirtió en el custodio BitGo Holdings Inc. También está ofreciendo derivados en Bitcoin llamados a plazo no entregable.

El banco aún tiene que ofrecer el comercio de criptografía y ha ganado poca tracción por su producto NDF, habiendo registrado solo 20 clientes, según personas familiarizadas con el asunto. Justin Schmidt, quien fue contratado para dirigir su negocio de activos digitales, dijo en una conferencia de la industria el mes pasado que los reguladores están limitando lo que puede hacer. Aún así, Goldman planea agregar un especialista en activos digitales a su principal división de corretaje, dijo la persona.

Dado que los reguladores ofrecen poca orientación clara sobre cómo clasificarán el amplio universo de tokens, como productos básicos, valores u otra cosa, los bancos y las empresas de inversión están pisando con cautela. Las investigaciones criminales y regulatorias tampoco ayudan.

Morgan Stanley, que contrató a Andrew Peel como su jefe de activos digitales a principios de año, ha estado técnicamente preparado para ofrecer swaps de seguimiento de futuros de Bitcoin desde al menos septiembre, pero hasta el momento no ha negociado un solo contrato, según una persona familiarizada con el tema. . Una persona con conocimiento del negocio dijo en septiembre que los contratos se lanzarán una vez que se demuestre la demanda institucional de los clientes.

Mientras tanto, Citigroup Inc. no ha comercializado ninguno de los productos que diseñó para las criptomonedas dentro de las estructuras regulatorias existentes, de acuerdo con una persona separada con conocimiento de su negocio. Los llamados recibos de activos digitales permiten el comercio por proxy sin la propiedad directa de las monedas subyacentes, dijo una persona con conocimiento de los planes en septiembre.

En Londres, Barclays Plc, que ha despertado el interés de los clientes en una mesa de operaciones de criptomoneda, está casi al cuadrado. A principios de año, el banco británico designó a dos ex comerciantes de petróleo, Chris Tyrer y Matthieu Jobbe Duval, para explorar el negocio. Tyrer, quien dirigió el proyecto de activos digitales, se fue en septiembre, mientras que Jobbe Duval lo siguió dos meses después, según personas familiarizadas con el tema. Barclays actualmente no tiene planes para una mesa de comercio de cifrado, según un portavoz.

Los funcionarios de Citigroup y Morgan Stanley declinaron comentar sobre sus negocios de criptomoneda. Por su parte, el “enfoque principal de Goldman es atender de manera cuidadosa y segura las necesidades de nuestros clientes”, dijo el portavoz Patrick Lenihan en Nueva York.

Incluso después de la venta masiva de activos digitales en 2018, un año después de que Bitcoin llegó a una distancia de USD 20,000, ahora se cotiza en alrededor de USD 4,000; los profesionales de la criptografía ven señales de que las instituciones se están preparando para recuperarse si es necesario.

“La historia más importante es toda la infraestructura que se está construyendo ahora para permitir el comercio institucional”, según Ben Sebley, un ex operador de Credit Suisse Group AG que ahora es jefe de corretaje en Crypto Boutique NKB Group.

Intercontinental Exchange Inc., propietario de la Bolsa de Nueva York, dijo en agosto que había creado una serie de servicios para permitir a los consumidores e instituciones comprar, vender, almacenar y gastar activos digitales. Mientras tanto, Fidelity Investments dijo en octubre que está preparando un nuevo negocio para administrar activos digitales para fondos de cobertura, oficinas familiares y empresas comerciales. Otro signo alentador para los toros se produjo el mismo mes en forma de inversión de la Universidad de Yale en un fondo criptográfico.

Incluso después de la caída que borró USD 700 mil millones del valor de los activos criptográficos, los creyentes se apegan a su guión.

“Parece que el progreso se está deteniendo, pero nada podría estar más lejos de la verdad”, dijo Eugene Ng, un ex operador de Deutsche Bank AG en Singapur que ha establecido un fondo de cobertura de criptografía en Circuit Capital. “El mercado bajista va a permitir que muchas de estas instituciones construyan las bases adecuadas sin apresurarse a construir infraestructura sin pruebas adecuadas por temor a perderse una fiebre del oro”.

Fuente: Bloomberg