Wayra presenta su laboratorio de 5G y IoT para emprendedores

Wayra, el fondo corporativo de inversión de Telefónica, inaugura su primer laboratorio 5G-IOT en Argentina para que los emprendedores puedan testear esa tecnología aplicada a sus procesos de negocios.

De la mano del programa Telefónica Open Future y de Ericsson como partner tecnológico, Wayra abre el Lab 5G-IOT en Fundación Telefónica Movistar, un espacio equipado con tecnología móvil de última generación, destinado a experimentar cómo el 5G contribuye a optimizar la operación de los emprendimientos bajo la conectividad de Movistar.

El Lab será también un ámbito para compartir experiencias y acceder a un ámbito colaborativo de aprendizajes y conocimientos con foco especial en soluciones digitales IoT y 5G.

La apertura del Lab fue encabezada hoy por Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Argentina; Agustín Rotondo, CEO de Wayra Hispam y Paula Monteleone, responsable del programa Telefónica Open Future en Argentina. En tanto, también formó parte de la presentación Facundo Fernández Begni, Head de Marketing y Relaciones Institucionales de Ericsson en Argentina.

Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en conjunto con Movistar para lanzar este laboratorio de 5G e IoT en Argentina, que busca potenciar el internet de las cosas y la quinta generación móvil, plataformas que serán habilitadores fundamentales para el desarrollo del metaverso y la Internet 3.0, tecnologías que buscamos invertir y escalar desde Wayra. Brindando este espacio a emprendedores y empresas, seguimos reafirmando nuestro compromiso por el impulso y crecimiento del ecosistema de innovación local y regional”, afirmó Agustín Rotondo.

“Con este lab que inauguramos hoy damos un paso importante para hacer tangible todo el potencial de 5G, permitiendo desarrollar casos reales con esta tecnología. Para eso, utilizamos el bagaje acumulado en 1 siglo de actividades de Ericsson en Argentina y la amplia experiencia adquirida en muchos años de investigación y la implementación de más de 130 redes comerciales actualmente activas en 55 países para seguir apoyando a nuestros clientes y los países donde operamos para evolucionar a 5G de una manera simple, segura y rentable”, dijo Facundo Fernández Begni.

El Lab 5G-IOT llega al laboratorio de Wayra con diversas oportunidades para el desarrollo de casos de uso para emprendedores digitales, entre ellos conexiones masivas que facilitan el despliegue de sensores para la gestión de la energía, contaminación, trafico, etc; la inclusión de altas velocidades en aplicaciones como drones, sistemas de transporte inteligentes, experiencias inmersivas en realidad virtual y aumentada y bajas latencias para la automatización de redes inteligentes, robótica colaborativa y sistemas de misión crítica, entre otras tantas posibles aplicaciones.

Como parte de la inauguración, se realizaron dos demostraciones: una de realidad aumentada apoyada en 5G por parte de Ericsson, y otra de soluciones de IOT aplicadas a la medicina, a cargo de la startup Hiper PBX, impulsada por Wayra Hispam.

Ver más: WhatsApp: Ya podés enviarte mensajes a vos mismo

Este es el primer espacio que Telefónica Movistar disponibiliza en el país para experimentar la tecnología 5G-IOT, en tanto el país es el tercero en la región donde la compañía abre este tipo de Labs, luego de Colombia y Chile.

En Argentina, la empresa realizó junto a Ericsson, su partner tecnológico, la primera prueba de laboratorio pública de 5G en 2017 y hoy retoma esta alianza para ofrecer la nueva tecnología al ecosistema emprendedor.

En esta oportunidad, contamos con la utilización de equipos Samsung (con sus modelos Flip4 y Fold4) y Motorola (con sus modelos Motorola Edge 30, Motorola Edge 30 Pro, Motorola Edge 30 Neo, Motorola Edge 30 Ultra y Motorola G82), aptos para el correcto uso de la nueva tecnología.

La inauguración del Lab se da en el marco de la exposición “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca” una muestra única, interactiva y lúdica, que permite a los visitantes descubrir el interior del mundo de las comunicaciones, visibilizando el estado actual y vislumbrando el futuro de la tecnología que nos conecta.

Bajo la misión de “hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas”, Movistar deja inaugurado este espacio de testeo de las tecnologías superadoras que asoman en el horizonte.