Wenance: Embargado y con cientos de juicios penales y civiles
Wenance, la fintech dedicada a préstamos dirigida por Alejandro Muszak, suma el peor de sus problemas hasta el momento en la Justicia.
La Justicia dictó un embargo sobre Wenance a partir de $450 millones en concepto de pagarés impagos, lo que supone un duro revés para la compañía.
La compañía sufre otro golpe luego de que defaulteara los pagos de su fideicomiso a unos 3.000 inversores. En Córdoba, estimaciones hablaban de entre 300 y 500 clientes, pero hay un estudio que ya recabó varios casos y estiman que el número de eventuales damnificados sería mayor.
En las últimos semanas, la empresa enfrentó acusaciones de estafa y usura, hoy concentradas por la fiscal Mónica Cuñarro que pidió su indagatoria. Además, se especula con un posible “reperfilamiento de deuda” por $700 millones ante tres mil acreedores que fueron parte de sus fideicomisos privados.
Ahora, el magistrado Diego Manuel Paz Zaravia, a cargo del Juzgado Comercial N°16 porteño, embargó a Wenance y a Muszak por $450 millones en concepto de capital, intereses y costas, luego de que Latam Consumer Credit BV -un fondo de inversión radicado en Holanda con domicilio fiscal porteño y constituido ante la AFIP al menos desde 2017- lo denunciara por una deuda de $300 millones asumida el 24 de junio de 2021 en una serie de seis pagarés firmados ante escribano de entre 47 y 55 millones de pesos cada uno, según documentos judiciales a los que accedió Infobae. Carolina Alejandra Collia, cónyuge de Muszak, aparece como cofirmante.
Justiniano Martínez Yadarola, socio administrador del estudio Martínez Wehbe & Asoc. remarca que ya tienen más de 20 casos en estudio en Córdoba e incluso algunos de ellos son ex empleados y ejecutivos de cuentas y comerciales de Wenance que también invirtieron en la plataforma.
“Por los datos que nos aportan y la estructura que tenían en Córdoba y la cantidad de agentes comerciales que operaban en Córdoba creemos que un tercio de los clientes podrían ser de acá, es decir cerca de 1000”, plantea el letrado.
Paz Saravia, por otra parte, también decretó la inhibición general de bienes para Wenance SA. y una una batería de medidas para que se congelen los activos de Wenance y Muszak y se tome conocimiento de los bienes a su nombre.
“Hoy tenemos elementos que creemos suficientes como para pensar que había delito, como por ejemplo la tasa que ofrecían y también la forma en que salían a buscar capital en las últimas semanas. Son cosas que nos dan indicios para pensar que empezó de forma legítima y terminó en un Ponzi usando los nuevos fondos que ingresaron para pagar los vencimientos que se les juntaban. Según el CEO de la empresa, Alejandro Muszak, se encontraron con una mora del 20%, algo elevado para el mercado que oscila el 10%. Pero la empresa tiene que tener una previsión para éste tipo de cuestiones”, dice Martínez Yadarola.
Hasta el momento, las autoridades de la empresa no han emitido declaraciones oficiales sobre la situación, y los inversores y clientes se mantienen atentos ante cualquier novedad que pueda afectar sus intereses.
Ver más: Preocupa al sector fintech la crisis de deuda de Wenance
Ver más: Wenance firma un acuerdo de financiamiento por 50 millones de euros
Ver más: La Comisión Nacional de Valores da su aval a la primera fintech: Wenance