WhatsApp: ¡Cuidado! Facebook puede leer tus mensajes

¿Cuál es el grado de inviolabilidad de los mensajes en WhatsApp? ¿Hasta dónde el cifrado de extremo a extremo es real? Estas son algunas de las dudas que generan el uso de las plataformas de mensajería.

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se encarga de garantizar que, en caso que los mensajes sean interceptados, no puedan ser leídos y el actor malintencionado se encuentre con caracteres sin sentido.

Una investigación realizada por la agencia de noticias ProPublica demostró que las constantes afirmaciones de Facebook, propietaria de la app, basadas en que nadie puede leer el contenido de los mensajes de WhatsApp son falsas.

Como prueba de que los mensajes de WhatsApp se pueden leer, ProPublica pone el ejemplo de un caso legal en los EEUU que fue construido gracias a datos obtenidos de WhatsApp.

Ver más: WhatsApp: La vulnerabilidad que podría haber expuesto datos de usuarios

WhatsApp cuenta con al menos mil trabajadores subcontratados en sus oficinas de Austin, Texas (Estados Unidos), Dublín (Irlanda) y Singapur  encargados de examinar a la semana millones de contenidos compartidos por los usuarios

Facebook ha respondido a esta publicación indicando una omisión en el artículo de ProPublica: los empleados de WhatsApp sólo pueden leer los mensajes si los propios usuarios se los envían, como parte de una denuncia por comportamiento que vulnera sus términos de uso.

“Con esta moderación, a la que no se refieren como tal en WhatsApp, los trabajadores revisan mensajes para identificar y eliminar “a los peores abusadores”, reconoció el director de Comunicación de la compañía, Carl Woog, a ProPublica.

Ver más: WhatsApp: Ya puedes transferir tus chats a un dispositivo de otra plataforma

El sistema para denunciar a usuarios de WhatsApp funciona igual que el reenvío de mensajes: el mensaje original no se toca, sino que se crea una copia y se envía con un nuevo cifrado (con nuevas claves diferentes de las usadas por el usuario) al sistema de moderación de WhatsApp, donde los empleados entonces pueden verlo y tomar las decisiones adecuadas, como expulsar al usuario.

Por lo tanto, sí, es cierto que WhatsApp puede leer nuestros mensajes, pero sólo si decidimos enviárselos.