WhatsApp: India obliga a la plataforma a solicitar licencia de telecomunicaciones

India ha presentado un proyecto de ley que obligaría a las plataformas de mensajería y videollamadas OTT como WhatsApp, Zoom y Google Duo a solicitar una licencia de telecomunicaciones para operar en el país.

El Departamento de Telecomunicaciones ha publicado dicho proyecto y ha declarado que hay que enmarcarlo en el objetivo más amplio de transformar India en una nación enteramente digital.

Mediante la nueva ley, el Departamento quiere garantizar que los servicios de telecomunicaciones ofrecidos por operadoras OTT, tanto llamadas como mensajería, se incorporen a su régimen de licencias y estén sujetos a las mismas políticas que se aplican a las operadoras.

La propuesta surge como consecuencia de la prolongada disputa en la que las operadoras han exigido que las firmas de OTT estén sujetas a las mismas condiciones, sobre todo en lo que respecta al elevado coste de los derechos de licencia.

Ver más: La evolución de los Servicios Móviles de Huawei

Si la nueva ley se aprueba, comportará que la administración pública regule los servicios de telecomunicaciones a través de Internet. Comprende una disposición que prevé la exención de pagos a las operadoras que atraviesen dificultades financieras y el reembolso de tasas a las entidades registradas que renuncien a su licencia.

Ashwini Vaishnaw, ministro de Ferrocarriles, Comunicaciones y Electrónica y Tecnología de la Información, ha declarado que el objetivo es establecer un sistema interactivo en el que “el gobierno atienda a las inquietudes de la industria, y la industria, a su vez, tenga en cuenta las preocupaciones del gobierno”.

Con todo, el proyecto de ley también otorga al Estado la facultad de ordenar que ciertos mensajes vía OTT “no se transmitan” por razones de seguridad nacional, mientras que concede inmunidad a los mensajes de prensa difundidos por corresponsales acreditados por las autoridades.

Si el Parlamento indio aprueba la propuesta, esta sustituirá a la Ley de Telégrafos de 1885, que el Departamento de Telecomunicaciones considera obsoleta.