WhatsApp refuerza su seguridad con un sistema antiespía

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, propiedad de Meta. Muchos usuarios usan tanto la aplicación en sus móviles como en su computadora.

Ahora WhatsApp introduce un refuerzo a su seguridad para aquellos que utilizan la versión web. Una extensión desarrollada por WhatsApp y Cloudflare permitirá verificar que esa versión de WhatsApp no ha sido manipulada ni tiene código malicioso.

Captura De Pantalla 2022 03 10 A Las 12 43 00

WhatsApp ha desarrollado la extensión para ordenadores Code Verify, una herramienta de código abierto que permite asegurar que las comunicaciones cifradas no se vulneraron. Una vez se instala dicha extensión, y se abre WhatsApp Web, Code Verify entra en funcionamiento: su icono puede colorearse de tres formas distintas.

Ver más: Innovación en la recopilación de datos en la era digital

  • Verde. Las claves de cifrado coinciden y la extensión ha podido validar que la seguridad de WhatsApp no fue comprometida.
  • Naranja. Hay algún elemento del navegador que interfiere con la verificación de Code Verify; también puede ocurrir que la solicitud de verificación se haya agotado. En ambos casos hay que recargar la página y prestar atención al icono.
  • Rojo. Existen riesgos de seguridad en las comunicaciones establecidas con los servidores de WhatsApp. De salir este icono hay que cerrar WhatsApp Web, cerrar las sesiones de la cuenta y utilizar sólo el móvil principal.
Whatsapp Web Seguridad Verificación

Los distintos colores de Code Verify

La extensión Code Verify, tiene guardado un hash de código, un hash es un algoritmo que funciona como una huella que identifica el contenido de un fichero, con el código que los usuarios de WhatsApp deberían ejecutar para iniciar sesión. La extensión compara el hash del código que se está intentando ejecutar con el que tiene Cloudflare guardado para comprobar que se trata del adecuado.

La extensión Code Verify está disponible para FireFox, Edge y Chrome, también debería de funcionar en el resto de navegadores basados en Chromium y que poseen la capacidad para instalar extensiones.