Windows 10 se lanzará oficialmente el 29 de julio, pero la actualización será por etapas

En su blog oficial, Microsoft confirmó el lanzamiento de la versión final de Windows 10 y se actualizará de manera gratuita para quienes cuenten con una versión de Windows 7 (con el Service Pack 1 instalado) u 8.1 adquirida durante el último año. Pero debido a la gran demanda, la actualización se realizará por etapas para evitar el colapso de los servidores: habrá cerca de 1.000 millones de equipos en condiciones de actualizarse.

[recuadro title=”Qué computadoras podrán actualizarse” align=”right”]
Los requerimientos mínimos de hardware de Windows 10 son, básicamente, los mismos que para Windows 8: procesador de 1GHz, 1GB de RAM para la versión de 32 bits o 2 GB para la de 64 bits; 16 GB de espacio libre en disco, conexión a Internet y placa de video compatible con DirectX 9.
[/recuadro]

Los primeros en recibir las actualizaciones, al parecer, serán quienes tengan una cuenta en Windows Insider, un programa de evaluación gratuita del sistema operativo. También es posible que los usuarios hagan la migración por medio de la aplicación para tal fin, que aparece en la bandeja del sistema (donde está el reloj, el control de volumen y otros iconos) en las computadoras con Windows 8.

Quienes posean una versión no original de Windows, deberán comprar una licencia para acceder sin costo a Windows 10. De hecho, el nuevo sistema operativo será gratuito durante un año y, pasado ese lapso, es probable que Microsoft adopte un sistema de suscripción al modelo Sofware As a Service (SaS, o Software como Servicio), imitando la estrategia utilizada en entornos corporativos para la venta de software.

“Por primera vez, estaremos distribuyendo Windows como un servicio, con el compromiso de ofrecerte las próximas innovaciones y actualizaciones de seguridad. En este mundo, Windows 10 está mejorando continuamente y manteniéndose cada vez mejor para nuestros clientes finales y corporativos”, indica el post. Entre estas “innovaciones”, se destacan el nuevo navegador Microsoft Edge; y el asistente de voz Cortana.