Youtube Shorts sale a competir fuerte con TikTok

Youtube Shorts es una sección dentro de YouTube que permite a los usuarios subir vídeos de 60 segundos o menos y que se pueden ver haciendo una suerte de scroll vertical infinito.

A un año de su lanzamiento en Estados Unidos la plataforma entra con fuerza en Europa. Hoy, 12 de julio, YouTube ha confirmado que ya están disponibles en España (y otros 100 países), por lo que la disponibilidad es, en palabras de Google, “global”.

“Estamos felices de anunciar que YouTube Shorts es global; estamos implementado nuestra beta en más de 100 países en los que YouTube está disponible, incluyendo España”, aseguran.

Ver más: Telefónica y TikTok se asocian

Shorts nos ofrece una cámara multi-segmento, que nos permite grabar varios trozos de vídeo seguidos, y unirlos en uno solo, creando contenido más atractivo que una sola toma. Una gran ventaja será la opción de grabar con música, gracias a los acuerdos de YouTube con la industria discográfica, además de otros ajustes como la velocidad de reproducción.

El usuario puede dar “me gusta”, comentar y compartir el contenido. Lo que no puede hacer es descargar el vídeo como sí es posible en TikTok. El punto diferencial de YouTube Shorts es que se podrá usar el audio de los vídeos largos de YouTube.

“Podrás usar el audio de los miles de millones de vídeos que hay en la plataforma, por lo que es una oportunidad única para dar rienda suelta a tu creatividad. Puedes dar tu propio toque al contenido de YouTube que más te gusta y hacer que llegue a nuevas audiencias; por ejemplo, reaccionando a tus bromas favoritas, atreviéndote a hacer la última receta de un creador o haciendo una versión de un sketch que te divierta. Los creadores podrán elegir en todo momento si prefieren que el audio de sus vídeos largos no se use”, explican en un comunicado.

Ver más: Los consumidores europeos denuncian a TikTok

Otro de los puntos fuertes de Shorts será la amplia galería de música a disposición del usuario, pues la compañía asegura que tendrá millones de canciones y catálogos musicales de más de 250 discográficas en todo el mundo, incluyendo las de Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Sony Music Publishing, Warner Music Group y Warner Chappell Music, Believe, Merlin, Because Music, Beggars, Kobalty y más. En España, gradualmente se unirán Altafonte y SonoSuite.

Youtube asegura que aún están examinando cómo monetizar y recompensar a los creadores por este tipo de contenido. “El primer paso de esta andadura ha sido la creación del Fondo de YouTube Shorts, una iniciativa que nos permitirá distribuir 100 millones de dólares a lo largo de los años 2021 y 2022. Compartiremos más datos al respecto cuando se acerque la fecha de lanzamiento de esta iniciativa”, afirman.