Zuckerberg cambia de rumbo por la presión de Apple

La web 3.0 es uno de los grandes avances en el campo de internet. Este desarrollo hace referencia a una web capaz de interpretar e interconectar un mayor número de datos, esto implica que será posible un aumento de interactividad y significado. Por tanto, la Web 3.0 es la siguiente etapa en la evolución de Internet.

Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) son un elemento básico de la web3. Nativos de Internet y basados en blockchain, los DAO están destinados a proporcionar una nueva estructura de gestión democratizada para empresas, proyectos y comunidades, en la que cualquier miembro puede votar sobre las decisiones organizativas simplemente comprando el proyecto.

La guerra por liderar la web 3.0 se vuelve cada día más encarnizada. Esto lo deja bien claro la pelea entre Meta y Apple.

Así lo puso de relieve Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta, a sus empleados. Según informa The Verge, Zuckerberg indicó que se trata de una competencia de filosofías e ideas, en la que Apple cree que al hacerlo todo ellos mismos construyen una mejor experiencia para el consumidor.

Resulta sorprendente el cambio de discurso del CEO de Meta desde noviembre, que fue cuando anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta, hasta ahora. Entonces habló de un metaverso cerrado, donde la compañía seguía siendo propietaria de todos los datos de los usuarios. Ahora busca la interoperabilidad entre los diferentes mundos virtuales y censura la actitud de Apple de construir jardines amurallados.

El mes pasado hemos presenciado la inclusión de grandes empresas, como Meta, Alibaba, Microsoft, NVIDIA, Sony o el Consorcio World Wide Web, al Metaverse Standards Forum proporciona un lugar para la cooperación entre las organizaciones de estándares y las empresas para fomentar el desarrollo de estándares de interoperabilidad para un metaverso abierto e inclusivo, y acelerar su desarrollo e implementación a través de proyectos pragmáticos basados en la acción.

Ver más: ¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso?

Mientras que Apple, Niantic y Roblox, en cambio, decidieron quedar por fuera de esta ola y mantenerse ausentes ante esta nueva iniciativa global.

Volviendo al enfrentamiento de Zuckerberg con Tim Cook, el primero afirma que la evolución de internet está produciendo una competencia filosófica muy profunda entre ambas compañías. 

Meta cambió su nombre para enfocarse en el metaverso y Apple está fabricando nuevos productos para realidad mixta y ha publicado una oferta de trabajo relacionada con Web3. La rivalidad entre ambas tecnológicas viene de lejos, pero se ha acentuado a medida que la Web3 va tomando cuerpo mediante aplicaciones descentralizadas construidas en blockchain.

En la reunión con sus empleados, Zuckerberg subrayó el enfoque abierto e interoperable que está adoptando Meta y censuró el movimiento opuesto de Apple. Creen que al hacer todo ellos mismos e integrarse estrechamente, construyen una mejor experiencia del consumidor, dijo Zuckerberg.

No obstante, pese a la rivalidad entre Meta y Apple, ambos se necesitan. La aplicación de red social Facebook está disponible para el sistema operativo iOS de iPhone y los teléfonos de Apple se venderían mucho menos si Facebook, que cuenta con más de 3.000 millones de usuarios, no estuviese disponible en dichos smartphones. 

Los comentarios de Zuckerberg sobre su rivalidad con Apple también coinciden con las advertencias de monopolio que Meta ha recibido por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y con la búsqueda de un experto en “plataformas interactivas y Web3”, por parte Apple.

La FTC ha advertido a Meta sobre sus planes de adquirir la compañía Within Unlimited, creadora de la popular aplicación de fitness Supernatural.

La agencia cuestionó el crecimiento exponencial de Meta, indicando que no está ganando terreno por sus propios méritos. “Está tratando de comprar su camino a la cima”, dice el organismo.

Por su lado, Apple está preparándose para competir con más fuerza en el Metaverso con sus nuevas Apple Glass. Unas gafas de Realidad Mixta que se podrían estar  disponibles en septiembre. 

La web 3.0 promete ser una red descentralizada. El tiempo dirá si logra frenar a los grandes monopolios tecnológicos.